La semana pasada examiné a un paciente de 36 años de edad que tiene la mano derecha inservible desde que era muy pequeño. El me dijo que su madre le había dicho que una mujer lo miró con sus ojos malévolos y le pegó ese mal.
Yo le expliqué que la parálisis que tenía se debía a que había contraído el virus de la poliomielitis porque no lo habían vacunado.
En realidad, el mal de ojos es una creencia antiquísima que viene de países lejanos. Prácticamente en todas las culturas –Africana, Arábiga, Europea, Asiática, India- creen en el poder de una mirada para dañar a la gente, especialmente si el ojo es de color azul, verde o gris y es de una mujer. Digo esto último porque es muy raro que un hombre enferme a nadie del mal de ojos. Se dice que ese poder en los ojos es tan fuerte, que es capaz de cortar el dulce de leche con sólo mirarlo.
Se cree que cuando una persona tiene el mal de ojos se siente sin apetito, desanimado, bosteza muchas veces durante el día, tiene los ojos tristes, se incomoda muy fácilmente, le dan dolores de cabeza inexplicables y llora sin motivos. Pero observemos bien los síntomas, porque podríamos estar en presencia de una persona deprimida que necesita con urgencia una consulta psiquiátrica antes de que cometa un disparate o se suicide.
Este mal es frecuente verlo en países culturalmente atrasados, sin desarrollo tecnológico y científico como el nuestro. Y es que cada día la medicina cuenta con nuevas tecnologías que permiten diagnosticar a tiempo y con certeza cualquier enfermedad, sin tener que imputársela a seres malignos que andan deambulando por el mundo buscando a algún creyente en esas boberías para hacerle daño.
¿Cómo se protege la gente del Mal de Ojos?
1.-Colocan una Biblia abierta en el Salmo 23 o el 91, en la sala de la casa o en la habitación.
2.-Encienden una vela debajo del cuadro de un santo o santa favorito o le fabrican un altar completo lleno de velas y velones.
3.-Colocan dientes de ajo machacados en el camino hacia la casa o alrededor de ella.
4.- Clavan una herradura en la parte superior de la puerta de la casa.
5.- Guindan una mata de salvia detrás de la puerta.
6.-Usan una prenda de vestir de color rojo al revés (una camisilla, un calzoncillo o una media con la costura o la marca de fábrica hacia afuera).
7.- Le cierran los ojos a los difuntos, porque si se los dejan abiertos, algún familiar morirá pronto.
8.- Cuando un niño nace, se le debe guindar un azabache o un crucifijo o un papel con un versículo de la Biblia o una imagen de un santo o santa en el cuello o enganchado en su ropita.
9.- Si creen que alguien quiere pegarle un mal de ojos, de inmediato cierran los dos puños con los dedos pulgares colocados dentro de los dedos índices y mayores, formando una especie de chifles.
¿Se cura el Mal de Ojos?
Si usted es tan ingenuo como para creer que está afectado por el Mal de Ojos, entonces debe seguir siéndolo, porque para curarse tiene que dejarse hipnotizar por la brujita del barrio. Dígale lo que usted se siente, que ella lo sanará de inmediato con oraciones, ensalmos y ungüentos hechos a base de excrementos de animales, orina y una culebra.
rafelsantana@codetel.net.do
viernes, 17 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario