viernes, 17 de julio de 2009

¿ Batton Ballets o Baton Vedettes ?

Siempre me ha llenado de orgullo que en Puerto Plata las fechas patrias se celebren con los desfiles más impresionantemente largos y multitudinarios del país. Yo he estado en otras provincias y en ninguna de ellas hay algo parecido a lo que nosotros logramos aquí con nuestros estudiantes. La asistencia de estos, pero también de gente del pueblo, es masivamente extraordinaria.

Este 27 de Febrero del 2009, participaron –mal contadas por mí- alrededor de 64 instituciones, entre escuelas, colegios, liceos y universidades. Cuando me paré a verlos desfilar, pasaron 2 largas horas antes de poder verle la cola. Ese día temprano, luego de la solemne misa dirigida por nuestro obispo Julio Cesar Corniel Amaro, en la catedral San Felipe Apóstol, tuvimos la oportunidad de escuchar hermosos discursos patrios que incitaron a no perder la esperanza y creer en nuestro país, en nuestra gente y en nuestras instituciones. Al término de ésta, comenzó el desfile, el cual fue encabezado por la Señora Gobernadora Doña Eridania Llibre, nuestro síndico Walter Musa Myereles y otras autoridades civiles.

Fue notoria la ausencia de militares. Pero, debo confesarles algo que me está corroyendo el alma : En esta ocasión, de entre los más de treinta grupos de porristas y battón Balletts que vi desfilar, 7 de ellos estaban compuestos de niñas entre 6 y 10 años de edad que hacían movimientos con su cuerpecito de una forma tan indecente, que me dieron asco y pena por el futuro de mi país.

Sentí una mezcla de rubor y rabia, al verlas cual bailarinas de cabaret, realizando esos movimientos. No puedo decir que ellas o sus padres sean los culpables. Los culpables son los Departamentos de Educación Física de los grupos escolares a los que ellas pertenecen, que les permiten o les enseñan esos movimientos.

Esos maestros no les enseñaron a mover sus brazos, piernas y cuerpo al compás, el equilibrio y la cadencia que tocan los redoblantes, el tambor, los platillos y las cornetas. Los movimientos que ellas hacían, eran propios de una fiesta de carnaval, no de una fiesta patria, que incitaban a los ciudadanos que miraban el desfile, a pensar en cosas muy lejanas a las que se estaba tratando de mostrar.

Así Puerto Plata no va bien, o mejor dicho, el país no va bien. Por otro lado, los ritmos que tocan los estudiantes que acompañan a las niñas son peores. Estos van tocando a alta velocidad, algo parecido a una especie de raps y otros ritmos extraños a nuestra cultura. Por ejemplo : tocar el Baile del Perrito, el día en que se celebra la fecha patria más importante del país, es vergonzantemente ridículo, por no decir algo peor. Puerto Plata no se merece esto.

Durante mucho tiempo fuimos la ciudad que contaba con las mejores bandas y Battón Ballets del país. La Secretaría de Estado de Educación tiene que detener esto, porque lo que expresan estos estudiantes, es un claro testimonio de la degeneración cultural que nos arropa desde hace un tiempo a esta parte.

Creo que tiene que convocar a todos los profesores de educación física, para que planifiquen con modernidad e imaginación cómo estructurar una buena banda de música y un buen Battón Ballet y así podamos sentirnos orgullosos de nuestros profesores y de nuestros estudiantes, que son el presente y el futuro de nuestro país.


rafelsantana@codetel.net.do

0 comentarios: